Inestabilidad Política en China

Inestabilidad Política en China 


A fines de la década de 1920, había surgido una nueva situación en China. Fue esta situación, combinada con la creciente fuerza de los militares y la crisis económica en Japón, lo que precipitó la crisis de Manchuria de 1931. Alentado por la indignación pública por el comportamiento de los extranjeros en China, el nacionalismo chino había crecido.

El Partido Nacionalista en China, el Kuomintang (KMT), dirigido por Jiang Jieshi (Chiang Kai-Shek), comenzó una campaña de unificación nacional. Esto incluía la retórica contra los extranjeros y las demandas para poner fin a los tratados desiguales que las grandes potencias, incluido Japón, habían obligado a China a firmar.
Para 1921, un nuevo partido político, el Partido Comunista, se había establecido en China. Inicialmente, los comunistas, liderados por Mao Zedong, se unieron con Jiang Jieshi para formar el Frente Unido. El Frente Unido lanzó una "Expedición al Norte" para consolidar el control del gobierno central y arrebatar el poder de los caudillos. Sin embargo, en última instancia, los nacionalistas y los comunistas debían enfrentarse en una guerra civil que, desde 1927, dirigió las energías y el enfoque de Jiang para derrotar a los comunistas en lugar de a los japoneses. Esta situación cambiante en China tendría un impacto en las acciones del gobierno y los militares japoneses.
El Kuomintang
El Kuomintang o Guomindang, traducido como Partido Nacionalista Chino fue fundado en 1911 después de la Revolución de Xinhai comandada por Sun Yan-set y que lograría derrocar a la dinastía Qing o manchú y establecer una república China.
El Kuomintang nació en la provincia de Guangdong gracias a la unión de varios grupos revolucionarios. Fue fundado por Sun Yat-set , quien sería su primer líder, y por Song Jiaoren. Al principio fue un partido democrático nacionalista socialista de tendencia moderada que ganó por mayoría de votos, las elecciones parlamentarias.

El Partido Comunista Chino
El PCCh se fundó en julio de 1921. En los años comprendidos entre 1921 y 1949, el PCCh dirigió al pueblo chino a realizar una ardua lucha, derribando la dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático y estableciendo la República Popular China. Después de la fundación de la República Popular China, el PCCh dirigió a todo el pueblo de las diversas nacionalidades del país en la salvaguardia de la independencia y la seguridad del estado, en la feliz transformación de la sociedad china de nueva democracia a la de socialismo y en la construcción socialista de manera planificada y en gran escala, haciendo que la causa económica y cultural de China haya logrado un enorme desarrollo nunca visto en la historia.
El ideal supremo y el objetivo final del PCCh son materializar el comunismo. En los estatutos del Partido se estipula que el PCCh toma el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping y el importante pensamiento de la "Triple Representatividad" como guía de sus acciones.
Chiang Kai-Shek

Militar y político chino, primer presidente de la República Nacionalista China. Formado como militar en el Japón (1907-11), se unió al movimiento nacionalista Kuomintang de Sun Yat-Sen; éste le envió a la Unión Soviética a estudiar los métodos organizativos de los bolcheviques; y luego le encargó la dirección de la nueva academia militar de Whampao (1924), bajo la supervisión política del comunista Chu En-Lai.

Al morir Sun en 1925, Chang Kai-shek asumió el mando del Kuomintang y lanzó la llamada «revolución nacional» en unión con los comunistas: desde sus bases en el sur de China fueron derrotando a los jefes militares semiindependientes que dominaban el centro y norte, hasta lograr la práctica unificación del país en 1927-28. Entonces rompió con los comunistas, a cuyos simpatizantes persiguió de forma sangrienta (matanzas de Shangai y Cantón, 1927), y formó un gobierno monocolor nacionalista con capital en Nankín.

Mao Zedong

Participó en la fundación del Partido Comunista Chino (PCC) en 1921. Tras la ruptura con el Kuomintang en 1927, Mao dirige una revolución de base campesina, organiza el Ejército Rojo y establece un gobierno revolucionario en la región de Hunan. Derrotado por Chiang-Kai-Chek el ejército comunista inicia la Larga Marcha, octubre de 1934 a octubre de 1935, hasta la provincia de Shanxi. Durante este duro período Mao se asienta en la dirección del PCC, puesto que no dejará hasta su muerte.

Tras una tregua con el Kuomintang para enfrentarse conjuntamente con los invasores japoneses (1937-1945), Mao dirige al Ejército comunista a la victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang-Kai-Chek  y el 1 de octubre de 1949 se proclama la República Popular China. Mao es el presidente del Consejo de ministros y desde 1954 presidente de la República.

Comentarios

Entradas populares