Retroalimentación Expansión japonesa en el sudeste asiático


El impacto del nacionalismo y el militarismo en la política exterior de Japón: los orígenes, 1853–1930


Nacionalismo.

Cuando la gente de un país apoya firmemente los intereses de su propia nación, posiblemente en detrimento de los intereses de otras naciones.

Militarismo

Cuando un gobierno o el pueblo de un país creen que es necesario tener un ejército fuerte para defender y promover los intereses de su país. El militarismo es una de las doctrinas que predomina en el manejo de gobierno de un país, es la influencia militar que existe para defender y resguardar la vida de una nación, la de su población y su política de estado está custodiada a su vez por este predominio.

El shogun

Desde 1192, Japón había sido gobernado por una dictadura militar feudal llamada bakufu. Aunque el emperador todavía era oficialmente el gobernante, en la práctica el poder estaba en manos del Shogun que era un dictador militar. Debajo del Shogun estaban los daimyo o señores feudales, y debajo del daimyo estaban los samurai o guerreros. Los shogunes eran en teoría dictadores militares cuyos regímenes dominaron la política durante la mayor parte de la historia japonesa entre 1192 y 1867. Sus regímenes llevaban el nombre japonés de bakufu o “gobierno de tienda de campaña” lo que suele traducirse como shogunato. Era un sistema de política feudal y el poder se repartía entre el shogunato de Edo y los daimyo de los dominios provinciales. Hubo tres shogunatos: el primero de 1192 a 1333 en Kamakura, el segundo de 1338 a 1573 en el distrito Muromachi de Kyoto y el tercero de 1603 a 1867 en Edo, actualmente Tokyo.


¿Cuáles fueron los orígenes del nacionalismo japonés y el militarismo?

Para comprender los acontecimientos de la década de 1930 en Asia, es importante observar las raíces del nacionalismo y el militarismo japoneses, que comenzaron a mediados del siglo XIX.
Varios factores contribuyeron al crecimiento del nacionalismo japonés:
1. La determinación de transformar a Japón en una potencia de estilo occidental.
que estaba vinculado al deseo de igualdad con las potencias occidentales
2. La creencia de Japón en su destino como líder de Asia
3. la necesidad de obtener materias primas y asegurar mercados en el este de Asia, y evitar que otros países hagan esto
4. la necesidad de seguridad estratégica
5. las acciones de las potencias occidentales
6. Creciente apoyo popular al militarismo y al expansionismo dentro de Japón.
El impacto de estos factores no fue solo para promover el nacionalismo en Japón sino también para vincular ese nacionalismo con una política exterior imperialista a medida que Japón se hizo cargo de otros territorios asiáticos en pos de sus objetivos nacionalistas. El nacionalismo en Japón también se vinculó con el militarismo porque la expansión japonesa dependía de que los militares tomaran medidas y tomaran decisiones políticas. El nacionalismo japonés comenzó en la segunda mitad del siglo XIX cuando Japón tuvo su primer contacto con Occidente. Hasta este momento, había sido aislado del mundo exterior en un intento de proteger a su civilización de la amenaza percibida por el cristianismo. Esta había sido la política de los gobernantes de Japón, el shogun, que efectivamente había gobernado el país desde 1192.
Sin embargo, en 1853, un oficial naval estadounidense, el comodoro Matthew Perry, llegó a las costas de Japón con varios barcos de vapor estadounidenses. Estaba decidido a lograr que Japón se abriera a las demandas comerciales de Estados Unidos. Intimidados por los "Barcos Negros" de Perry, y consciente de lo que le había sucedido a China que había intentado resistir a Occidente y se había visto obligado a firmar una serie de tratados humillantes, el gobernante Shogun, Tokugawa Yoshinobu, firmó el Tratado de Kanagawa con Estados Unidos. en 1854
Los efectos de este tratado en Japón fueron inmensos. El poder político ahora regresó al emperador, que se hizo conocido como Meiji o emperador "iluminado". Su gobierno comenzó a modernizar Japón, desmantelando el sistema feudal y estableciendo una forma limitada de democracia. Se llevaron a cabo importantes reformas en todas las áreas: industria, educación, moda y, quizás lo más importante, el ejército. Al mismo tiempo, el gobierno de Meiji promovió la unidad nacional y el patriotismo; Las reformas fueron dirigidas con el grito de "país rico, militares fuertes". Las reformas militares de Japón incluyeron la modernización del ejército y la adaptación de las tácticas militares alemanas. Japón también estableció una nueva armada con la ayuda de los británicos. Los resultados de la modernización fueron significativos. En la Guerra Sino Japonesa de 1894-1895, Japón derrotó a China, posicionándose así como una potencia mundial con un imperio. El Tratado de Shimonoseki otorgó a las Islas Pescadores, Formosa y la Península de Liaodong a Japón, reconoció la independencia de Corea y obligó a China a pagar una gran indemnización, abrir puertos adicionales y negociar un tratado comercial.


·    International Organization Baccalaurate. The move to global war. 2015. Oxford.

Comentarios

Entradas populares